Tamara Tenenbaum y no ha transpirado Eva Illouz analizan en sendos ensayos la complejidad que implica la experiencia emocional y el permitirse del capitalismo que explota el cuerpo y no ha transpirado la sexualidad de las mujeres
Amar y no ha transpirado follar en el siglo XXI (Seix Barral, 2021) tanto su practica personal en lo que respecta a las costumbres sexoafectivas propias del tercer milenio igual que la complejidad que implica actualmente cualquier vivencia emocional en una colectividad laica asi como urbana. Afortunadamente, y aunque el termino “follar” figure en la cubierta, el idioma del entrenamiento no ha sido “iberizado”, lo que nos facilita transitar con deleite por la abundancia sobre coloquialismos rioplatenses que la autora emplea con naturalidad. En este hibrido entre entrenamiento asi como cronica igualmente encontraremos destacados numeros en referencias an organismos, colectivos desplazandolo hacia el pelo medios de comunicacion argentinos, lo que es un soplo sobre viento fresquito en la industria editorial en ocasiones demasiado atento de la cultura angloamericana.
Tenenbaum nacio desplazandolo hacia el pelo crecio en Buenos Aires, concretamente en una familia judia ortodoxa del barrio del Once, la de estas zonas a donde se asento la colectividad sobre inmigrantes judios bien desde finales del siglo XIX. El barrio es en la actualidad un microcosmos de comerciantes a donde conviven grupos sobre distinta procedencia geografica, igual que ya nos mostro en su aniversario el largometraje El abrazo partido, de Daniel Burman (2003). La infancia de la autora transcurrio en un circulo religioso desplazandolo hacia el pelo conservador en el que la maternidad era incontestable de las mujeres y no se hablaba De ningun modo sobre cuestiones sentimentales: “Yo nunca suvenir haber escuchado la expresion ‘pareja’ primeramente de empezar el secundario, ni nada en ‘problemas sobre pareja”, escribe Tenenbaum, “a nadie en el Once le importa ese subtipo particular de dificultades En caso de que escalan a niveles que perturben al resto sobre la familia o la alianza entre familias”.
Sus anecdotas sobre infancia y no ha transpirado adolescencia nos podrian rememorar en evidente estilo a las sobre Deborah Feldman, autora de Unorthodox, la memoir en la que se baso la serie sobre Netflix de igual titulo, o a las sobre los protagonistas sobre la grupo israeli Shtisel, de la misma tarima, que narra la cotidianidad de la comunidad faba ortodoxa sobre Jerusalen. En caso de que bien en el libro de Tenenbaum no vamos an encontrar chicas que se rapen el pelo para luego cubrirse la testa con la peluca por razones religiosas, si es cierto que A veces el escrito produce unas expectativas en las lectores basadas en el particular contexto editorial y no ha transpirado audiovisual en que ha llegado hasta nosotros. No obstante, detras de unas pocas paginas, nos daremos cuenta sobre que uno de los objetivos sobre Tenenbaum en este ejemplar seria “trascender la individualidad”, tal como la novia misma indica en la entrada. Lo cual se traduce, entre otros gestos, en el uso usual sobre la primera cristiano de plural que se dirige implicitamente a mujeres de su generacion. En ocasiones, ese plural con vocacion sociologica le resta alguna cosa sobre intensidad al discurso, sobre alli que las partes en las que se explaya en primera alma en las vivencias resulten para terminar las mas expresivas desplazandolo hacia el pelo logradas. Un buen ej es el capitulo cinco (‘La chica del otro aspecto del telefono’), centrado en el universo de estas aplicaciones para Adquirir pareja. A Tenenbaum, en su faceta sobre cronista, la envian an entrevistar al CEO de Happn, la aplicacion que compite sin intermediarios con Tinder. Con la pretexto de la entrevista, la autora relata las primeras incursiones en la red a lo largo de su adolescencia, debido a fuese en los grupos sobre Yahoo! de fans sobre dispares grupos musicales o en las de aficionados a Nietzsche como ella, estudiante de doctrina en la licencia en aquel segundo.
Gracias a su observacion lucida desplazandolo hacia el pelo amena, la narracion asi como diseccion de su destreza desplazandolo hacia el pelo la sobre sus conocidos en las pi?ginas funciona extremadamente bien en este capitulo, al igual que en otros en las que emplea lo autoficcional de indagar en diversos enfoques socioculturales sobre la verdad (como podria ser, al contar su faceta como encargada del consultorio sentimental sobre un periodico), de estilo que, aun con el utilizo sobre material autobiografico, logra su objetivo sobre alcanzar la individualidad. Con este fin Ademi?s comenta fragmentos sobre obras de la sociologa Eva Illouz y sobre otros criticos asi como escritores igual que Virginie Despentes, Naomi Wolf o Derrida.
Dada la notoria conexion de la autora con el planteamiento de Eva Illouz, el libro sobre Tenenbaum se puede leer como una introduccion o acercamiento a las ideas de la sociologa francoisraeli, en concreto a su ultimo ensayo publicado en castellano, El fin del amor. Una sociologia de las relaciones negativas (Katz, 2020), tocayo sobre titulo del escrito sobre la autora argentina. En el novio, Illouz se pregunta por que la cultura occidental nunca ha representado escasamente el desamor y no ha transpirado, en velocidades, le ha dedicado vastedad sobre paginas desplazandolo hacia el pelo productos culturales a la llegada —a menudo imprevista— sobre Cupido a las vidas. Esta busqueda la lleva an inquirir en la comunicacion cada ocasion mas estrecha dentro de la soltura actual de descomponer los lazos afectivos desplazandolo hacia el pelo 2 fenomenos: el utilizo grande de estas pi?ginas sociales desplazandolo hacia el pelo la fama creciente de la industria sobre la ayuda psicologica. Los dos parecen permanecer al trabajo de lo que ella llama la “ideologia sobre la eleccion individual”, el principal escenario cultural para agrupar la libertad personal en la actualidad.
Un termino clave que Illouz emplea en su entrenamiento es el de “capitalismo escopico”, definido por la novia igual que el principal responsable sobre la explotacion sobre los cuerpos desplazandolo hacia el pelo la sexualidad de estas chicas Con El Fin De la observacion de los miembros masculinos. La autora examina Asimismo en su escrito las cambios que se han producido en el entorno sobre aquel capitalismo que en el siglo XX proporciono un lugar sobre libertad en el que propiciar encuentros y no ha transpirado que en la actualidad, debido a la intensa lumen sexualizacion asi como explotacion sobre las cuerpos femeninos con fines economicos, ha cambiado profundamente la ecologia de las interacciones romanticas.
La incertidumbre y la confusion en trato con la vida emocional en las sociedades contemporaneas son 2 sobre las sustantivos que resuenan en ambos textos, si bien ninguna de las 2 autoras pretende reclamar un mundo a donde nunca exista una escala de grises en lo relacionado con el amor y no ha transpirado el afan, donde las reglas sean tan claras como las que marcaria la comunidad ortodoxa del Once u diferentes congregaciones religiosas.
Lo que si hacen seria alertar, igual que refleja Illouz en la conclusion sobre su texto, de que la liberacii?n ha permitido que “el permitirse tentacular del capitalismo escopico domine nuestro sector de movimiento e imaginacion”. Ninguna de estas 2 dispone de la solucii?n con el fin de que lo cual deje de pasar, pero ambas plantean cuestiones pertinentes y sugieren ambitos hipoteticos desde las que repensar la vida emocional.